La verdad sobre los apoyos de gobierno a fondo perdido

Apoyos de Gobierno a Fondo PerdidoApoyos de Gobierno a Fondo Perdido, qué bien suena eso, pero ¿por qué una institución privada, gubernamental o internacional debería financiar tu idea de negocio sin pedirte el dinero de vuelta ni hacerte pagar intereses o comisiones?. A primera vista lo anterior resulta casi increíble, pues tal parece que te estuvieran regalando el dinero, pero, nada más lejos de la verdad. Una de las principales razones por lo que las personas no comprenden cómo financiar sus ideas con subsidios es porque no entienden del todo lo que éstos son.

Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

Fondos perdidos, subsidios, subvenciones, capital semilla no reembolsable o grants, son las distintas denominaciones con las que se llega a conocer a los apoyos monetarios otorgados por diversas instituciones para financiar ideas productivas, ambientales, sociales, científicas o artísticas; no se devuelven si te comprometes a dar impactos o beneficios con tu proyecto y compruebas que usaste el dinero en lo que dijiste mediante entregables, facturas y estados de cuenta bancarios.

Se les llama fondos perdidos porque, aunque tu proyecto fracasara, no deberás hacer ningún reembolso monetario siempre y cuando demuestres que usaste el capital de manera adecuada. Una de las ideas erróneas sobre estas contribuciones es considerar que son remanentes de los presupuestos de distintos organismos instituciones. Nada más falso ya que todas ellos tienen partidas específicas para estas cuestiones, partidas que, por cierto, se han incrementado en tiempos de la Covid-19.

¿De donde vienen los apoyos de gobierno a fondo perdido?

¿De dónde provienen estos recursos? De los impuestos que los contribuyentes pagan tanto a nivel nacional como internacional, además de apoyos que fomenten la cooperación y el desarrollo internacional.

La única manera real de que te otorguen uno de estos recursos es que realices un proyecto y lo ingreses a participar a la dependencia adecuada. Por favor, no creas en dinámicas poco honestas y falsas como las siguientes:

  • Un individuo afirma que tiene contactos políticos y que, si le das determinada cantidad, podrá hacer que te otorguen un recurso monetario muy grande.
  • Aparece un correo electrónico en tu bandeja de entrada donde se te informa la buena noticia de haber sido aprobado para un préstamo solidario, por lo general siempre es de 108 mil pesos, y se te solicita un depósito de tres mil pesos por un concepto de “liberación del crédito”. Lo falaz de esta estrategia radica en que tú nunca solicitaste un crédito y que, aunque los documentos que te envían por mail son prácticamente idénticos a aquellos reales provenientes de dependencias gubernamentales, si te fijas, el correo donde se envían siempre termina en un dominio comercial y no en el de una institución gubernamental.
  • Alguien te pide que le entregues tus documentos oficiales para ingresarlos a las plataformas digitales para participar por estos recursos. !No accedas, pues éste es un trámite que nadie más que tú debe realizar!

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para realizar tus proyectos es que no puedes solicitar dinero por el mero hecho de solicitar dinero; como ya lo hemos dicho, tienes que dar un beneficio a cambio. Los tres principales son:

  • De Alto impacto o tecnológico: generados por proyectos que innovarán al incorporar nuevas tecnologías para alcanzar y beneficiar a un gran número de personas. En este apartado pueden caber proyectos muy elaborados, como desarrollar una vacuna contra la Covid-19 o un robot que explore Plutón, hasta cuestiones más accesibles a un emprendedor, como la implementación de un comercio electrónico, desarrollo de una aplicación móvil, creación de cursos en línea o publicidad por internet. Ejemplo: reactivación económica de la empresa ABC mediante la implementación de un comercio electrónico que permita generar una nueva cadena de distribución en la zona media de San Luis Potosí.
  • Sociales: se generan a partir de proyectos que están enfocados a beneficiar o a contratar directamente a un grupo en estado de vulnerabilidad, como: niños, adolescentes, mujeres, indígenas, migrantes, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales, dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco-dependientes, gente que no puede acceder a bienes culturales, o animales. Aquí pueden aplicar todos los proyectos artísticos o los eminentemente comerciales. Un ejemplo concreto de este beneficio puede ser: contratar, para poner por caso, a tres mujeres y a una persona de la tercera edad.
  • Ambientales: son aquellos que se producen a partir de proyectos que abordan alguna de las siguientes problemáticas: cambio climático, biodiversidad, destrucción de hábitats; pérdida de especies; contaminación, ciclos de fósforo y nitrógeno; asuntos marinos y desertificación.

Para que te quede más claro podemos dejarte algunas bases de datos de proyectos ya financiados por diferentes instituciones y puedas concretar los beneficios que podrás dar:

  • BBVA MOMENTUM: programa de financiamiento a emprendedores de todo el mundo por parte del banco español. Podrás encontrar su base de datos de proyectos donde expresamente se indican los beneficios que otorgan: https://www.momentum.bbva.com/
  • FUNDACIÓN FORD: generalmente, las empresas más grandes del planeta tienen fundaciones; Ford no es la excepción. Apoya a gente de todo el mundo a volver sus sueños realidad. En su plataforma podrás observar los impactos o beneficios que miles de proyectos pueden ofrecer en las siguientes áreas:
    • Participación civil y gobierno
    • Libertad de expresión y creatividad
    • Desarrollo en equidad
    • Género y Justicia racial y étnica
    • Economías inclusivas
    • Libertad en internet
    • Oportunidades y aprendizaje de jóvenes

Puedes verlos aquí: https://www.fordfoundation.org/work/our-grants/grants-database/grants-all

Además de crear un proyecto que genere impactos o beneficios, los requisitos para participar por estos apoyos son:

  • Ser mayor de 18 años. Ésta es la única restricción en materia de edad. De ahí en fuera, si tienes 30, 50 o 100 años puedes solicitar fondos sin ningún impedimento.
  • En el caso de las convocatorias gubernamentales debes de estar dado de alta en Hacienda o estar dispuesto a darte de alta. Recuerda que el gobierno da estos apoyos para aumentar la recaudación fiscal. Pero, si por cualquier razón no deseas cumplir con este trámite, existen convocatorias internacionales o privadas que pueden apoyarte sin ningún requerimiento relacionado con los impuestos.

Y esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Quién da estos apoyos?

 ¿Quién da estos apoyos?, ¿Siguen existiendo los apoyos de gobierno a fondo perdido?

Una de las mayores preocupaciones de las personas respecto a estos recursos es si continuarán otorgándose durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, dadas sus políticas de austeridad y recorte presupuestal.

Por si fuera poco, el gobierno obradorista anunció la cancelación de 281 fideicomisos sin estructura orgánica, es decir, fondos en los que se involucran tres partes: el fideicomitente, en este caso, una entidad gubernamental, un banco que administrará el dinero y que fungirá de fiduciario, y el beneficiario, o fideicomisario, que en este caso son ciertos sectores de la población mexicana. ¿Y qué significa que no tengan una estructura orgánica? Que una entidad le da el monto a un banco para que lo administre a través de un simple contrato financiero y no cuentan con órganos internos de gestión ni de vigilancia.

Lo anterior afectó a fondos como:

  • El Fondo de la Financiera Rural
  • El Fondo de Desastres Naturales
  • Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
  • Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Fideicomiso de Pensiones del Sistema Banrural
  • Pensiones complementarias para servidores públicos de mando superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Esta medida, sin duda, afectará muy especialmente a sectores como la agricultura, la ganadería, el ejército y funcionarios gubernamentales, pero, en medio de todas estas perspectivas negras hay noticias alentadoras: se eliminan fideicomisos sin estructura orgánica, pero no los fondos perdidos ni muchos menos las instituciones que los otorgan.

Hoy en día los principales fondos perdidos a nivel gubernamental provienen de la Secretaría de Economía, Secretaría de Cultura, las secretarías de desarrollo económico, entre otros, es decir, de aquellas que tienen una estructura orgánica y que, por tanto, están facultadas para continuar otorgando apoyos a fondo perdido.

Y, aunque no lo creas, la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país y el mundo, en lugar de reducir los apoyos a fondo perdido los están fomentando ¿Por qué? Porque se busca paliar el impacto económico que están generando estas situaciones, proteger el empleo dando estímulos a empresas, fomentar soluciones innovadoras que ayuden a cuidar la salud de la población, así como fortalecer nuevas medidas de empleo y gestión empresarial. Y estos recursos se están otorgando tanto por parte del gobierno mexicano como a nivel privado e internacional.

Opciones de financiamiento aparte del gobierno

Concretamente, existen cuatro grandes instancias que pueden apoyarte con estos subsidios:

La primera es la iniciativa privada, que apoya sobre todo a instituciones o proyectos sin fines de lucro. Por ejemplo FEMSA, Grupo México, COMEX o Facebook.

En el segundo nivel se encuentran las instituciones o programas gubernamentales de nivel estatal. Por ejemplo, Jalisco Competitivo es uno de los incentivos donde se dan apoyos para artesanos, exportaciones, comerciantes y desarrollo empresarial. El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad es una de las figuras estelares en este sentido.

Actualmente otorga apoyos para la continuidad de tu negocio durante la pandemia de Covid-19, te ayuda a implementar estrategias digitales, tiendas online, entre otros.

Por su parte, el Instituto Mexiquense del Emprendedor da capacitaciones y apoyos monetarios para que jóvenes involucrados en el área comercial y tecnológica inicien con sus ideas. Otra recomendación es que te acerques a la rama estatal del CONACyT.

La mayoría de las personas consideran que esta institución solo da becas o apoyos para ciencia y tecnología, pero también proporciona recursos para el ámbito artístico y de negocios. El Consejo Nacional de para Ciencia y Tecnología tiene, por así decirlo, una filial en cada estado, así podemos encontrar, por ejemplo, al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Consejo Morelense, Consejo Poblano, instancias que y, sobre todo, se enfocan a dar apoyos a jóvenes que están a punto de graduarse.

El tercer nivel está representado por las instituciones gubernamentales federales. En la presente administración desapareció el INADEM, pero los apoyos a fondo perdido continúan otorgándose por parte de instituciones como CONACyT, PROSOFT o la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Cultura federal, o la SADER, que es como se conoce ahora a la SAGARPA, entre otros.

La cuarta instancia, la internacional, es la más amplia de todas. Aquí podemos encontrar universidades como la de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts; embajadas, principalmente las de Japón, Corea del Sur, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos son las que más recursos otorgan en México. Podemos encontrar de igual forma a fundaciones creadas por las empresas más grandes del mundo, como Chanel, Ford, Microsoft, por citar algunas. Los organismos internacionales no pueden quedarse atrás en cuanto a subsidios se refiere.

La ONU tiene una institución para actividades fundamentales de la vida humana, mientras que, la UNESCO da fondos para el desarrollo de proyectos culturales, y ONU Mujeres apoya a las mujeres que desean abrir su propio negocio, de la misma manera que hace ONU Hábitat con los jóvenes.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Organización Interamericana, el Fondo Global de la Innovación, e incluso bancos como BBVA o Santander dan fondos perdidos.

Existen decenas de convocatorias que se abren a lo largo del año, que se van repartiendo durante los 12 meses; también hay algunas que se encuentran permanentemente abiertas, es decir, puedes pedir un apoyo hoy, mañana, en tres meses o el siguiente bimestre.

¿Ya sabes cuánto dinero necesitas para tu proyecto? Esta clase de capital semilla te será de utilidad si buscas algo que vaya de los 25 mil pesos a los 15 millones de dólares (esta última convocatoria la lanza el Fondo Global de la Innovación).

Las siguientes son algunas bases de datos de convocatorias nacionales e internacionales donde puedes consultar la enorme profusión de fondos que pueden otorgar. Si algunas son extranjeras ten por seguro que tienen muchas donde tú ya puedes participar como mexicano:

Una vez que explores estas bases de datos llegaremos a un punto central: ¿en cuáles convocatorias puedes participar?

El primer elemento a tomar en cuenta es la personalidad jurídico-fiscal que puede participar por una convocatoria en particular. Hay convocatorias para una enorme cantidad de regímenes fiscales, por ejemplo, tú ya puedes participar como persona física con actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal en varias convocatorias; hay otras para empresas constituidas, mientras que algunas instituciones dan subsidios a universidades, asociaciones civiles, sociedades civiles,municipios, confederaciones, cooperativas y un largo etcétera.

Imaginemos que encuentras una convocatoria que te resulta interesante y haces un muy buen proyecto, pero a la hora de subir tu documentación a una plataforma digital no te permite ingresar los documentos, ¿por qué?, porque esa convocatoria es solo para gobiernos estatales y tú eres una persona física con actividad empresarial. Para que no suceda lo anterior siempre debemos de observar cuáles son los regímenes fiscales permitidos en cada convocatoria.

El segundo elemento en el que tenemos que fijarnos para ver si una convocatoria es adecuada para nosotros es la cantidad de dinero que nos puede dar junto con los rubros de apoyo. Primero que nada debemos de saber cuánto vale el proyecto que vamos a postular ¿Cómo sabemos esto? Hay que hacer un listado de todo lo que queremos comprar, asignar los salarios de las personas que vamos a contratar y cotizarlo.

En tercer punto a considerar es si se nos pide alguna antigüedad en cuanto a operaciones. Existen convocatorias para todo: algunas no solicitan ningún tiempo de haber iniciado el proyecto; otras te piden más de un año de antigüedad e inclusive hay otras para emprendedores, es decir, para personas que tienen menos de seis meses con su proyecto.

El último y cuarto punto a examinar es la cantidad de tiempo que la convocatoria nos dejará usar el recurso una vez que lo otorgan. La constante es: entre menos dinero te den, también menos tiempo te darán para utilizar el apoyo. Habrá convocatorias que te permitirán usar el dinero tres meses; la que más tiempo otorga es año y medio, aunque el tiempo promedio que te dan la mayoría de las convocatorias es de ocho o diez meses. ¿Por qué debemos fijarnos en este aspecto? Sabemos que podrías gastarte todo el dinero en un solo día, pero quizá tu proyecto requiera de cierto tiempo para ser desarrollado; por ejemplo, si quisiéramos desarrollar una aplicación móvil tardarías alrededor de seis meses, por lo que debemos buscar alguna convocatoria que nos dé ese tiempo o más. Además, si participas en alguna convocatoria que otorgue fondos para salarios tendrás que administrar el dinero a lo largo de determinados meses.

Recuerda: no puedes quedarte con un solo peso peso del dinero que te hayan dado después de transcurrido el tiempo que otorgado por la convocatoria para desarrollar el proyecto.

¿Qué puedes hacer con este tipo de apoyos y beneficios?

A estas alturas ya debes de estarte preguntando qué puedes hacer con estos subsidios. La experiencia refiere que lo que más se solicita con estos apoyos son, entre otros recursos:

  • Maquinaria
  • Renta y construcción de inmuebles relacionadas con el proyecto
  • Salarios
  • Equipo computacional
  • Equipo fotográfico
  • Exportaciones
  • Desarrollo de prototipos
  • Proyectos sociales y culturales
  • Proyectos relacionados con medio ambiente y energías renovables
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Proyectos de base tecnológica, como videojuegos, comercios electrónicos, cursos online, etcétera
  • Creación de cadenas de valor y desarrollo de proveedores (puedes aprovechar para crear nuevas rutas comerciales y logística ahora que muchas colapsaron con la pandemia)
  • Educación por internet
  • Capacitaciones
  • Certificaciones
  • Agricultura, ganadería, pesca

¿Cuáles son los rubros no financiables?

Pago de deudas preexistentes: si estás en el buró de crédito con una mala referencia puedes participar, lo que no puedes hacer es usar estos subsidios para pagar tus adeudos, para este tipo de acciones los apoyos de gobierno a fondo perdido tienen lineamientos muy estrictos, el incumplir en ellas es equivalente a desvío de recursos públicos que es un delito federal.

Utilizar los montos en actividades de proselitismo político, electoral o religioso.

Los apoyo de gobierno a fondo perdido o de iniciativa privacada pueden solicitarse tanto como persona física (inclusive aunque no estés dado de alta en Hacienda ) o también como persona moral, desde una SA de CV, Asociaciones Civiles, Cooperativas, Sociedades Limitadas, etc. y puedes solicitar apoyos varias veces al año, incluso de manera simultánea solo que, aunque tú elabores el proyecto nunca ingreses dos documentos idénticos a diferentes convocatorias.

Algunas personas tienen la falsa creencia de que pueden ser beneficiadas con más dinero o que será más fácil obtener un subsidio si eres una persona moral, por ejemplo una SA de CV, una cooperativa o una asociación civil, por mencionar algunas. La verdad es que, como observamos en el apartado anterior, hay convocatorias para casi todos los regímenes fiscales que existen, la única ventaja que tienen las personas morales sobre las personas físicas es que pueden participar en más convocatorias.

Recuerda que constituir una persona moral es como casarse: cuando firmas el acta matrimonial solo le estás informando al Estado que ya no estás soltera o soltero, pero solo firmar el acta no garantiza ni el amor ni la fidelidad eterna, ¿verdad? Algo similar sucede cuando firmas el acta constitutiva de una empresa: estás informando que ya nació una persona moral, pero su mera firma no garantiza el éxito del negocio; entonces, ¿qué lo hace? Que tu empresa tenga muchos proyectos, ¿y qué es un proyecto? Es ir de A a B en un momento determinado y con impactos definidos y precisamente este curso te ayudará a que puedas adaptar todas tus ideas a las convocatorias pertinentes que te pueden financiar. Ese es nuestro siguiente tema a analizar.

¿Cómo puedo participar en varias convocatorias y recibir varios apoyos? Ya hemos visto que debemos observar cuatro elementos para ver si podemos participar en una convocatoria, ¿recuerdas?

I.- Personalidad jurídico-fiscal permitida
II.- Antigüedad de operaciones
III.- Cantidad máxima de dinero que te puede otorgar y rubros de apoyo
IV.- Cantidad máxima de tiempo en la que te permite usar el subsidio

La verdad es que puedes participar en varias convocatorias, inclusive en el mismo año, pero por favor no hagas copy & paste, no metas dos proyectos exactamente iguales a participar porque eso es duplicidad y se te cancelarán los dos. Para poder solicitar varios subsidios lo recomendable es solicitar distintos rubros de apoyo; por ejemplo, si en la convocatoria A pediste mesas, en la convocatoria B solicita sillas.

También es recomendable que empieces a dividir tu proyecto por etapas para solicitar varios apoyos. Por ejemplo, supongamos que tenemos un proyecto para cosechar café y pediremos un primer apoyo para él. Posteriormente podríamos solicitar recursos para el tueste y molienda y otro para la comercialización y exportación.

Antes de iniciar con la redacción de tu proyecto es necesario que conozcas algunas recomendaciones para realizar una mejor postulación:

Primero que nada debes saber que un proyecto exitoso es aquel que pueden comprender TODAS las personas que lo lean. Si tu proyecto es de genética, deberían comprenderlo desde un contador hasta un chico de 15 años. No utilices palabras difíciles o rebuscadas. Si debido a la naturaleza del proyecto debes utilizar términos científicos o técnicos, explica de forma breve su significado.

Tu propuesta debe de ser muy directa, no te andes por las ramas. También imagina un documento que te dé flojera leer ¿Cómo sería? Muy largo, con párrafos enormes y letras pequeñas, ¿verdad? has todo lo posible  para que tu documento no quede así.

Otro aspecto importante a considerar en la redacción es no personalizar los verbos, esto es, no decir “voy a desarrollar, realizaremos un… quiero comprar dos… ”, sino “se desarrollará, se realizará, se comprará…”

Si deseas conocer cómo encontrar las convocatorias perfectas para ti, así como la estructura adecuada para realizar cuantos proyectos quieras, te invitamos a un evento gratuito por internet para que conozcas más a fondo sobre proyectos a fondo perdido.

Contáctanos: [email protected]
www.inicialove.com

Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026