México es el país de América latina que más invierte en Colombia; en 2020, la inversión extranjera directa (IED) fue de más de 7.690 millones de dólares de dólares y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, en 2014 eran 27 las empresas mexicanas que probaron expandir sus negocios en ese mercado sudamericano. Entre las más destacadas están Bimbo, Mexichem, Cemex, América Móvil, Vitro, Femsa y algunas cadenas hoteleras como Hoteles City Express, que entre 2013 y 2017 abrió cuatro hoteles: uno en Medellín, dos en Bogotá y otro más en Cali, este último en la costa del pacífico, a 114 kms del puerto de Buenaventura, punto estratégico por donde se comercializa más del 60% de las exportaciones e importaciones. 1

    Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

    La República de Colombia tiene una superficie continental de 1.141 750km²;  ocupa el cuarto lugar en extensión en el subcontinente, después de Brasil, Argentina y Perú. Se localiza en la parte noroccidental de América del Sur; colinda al oeste con el océano Pacífico y Panamá, al este con Venezuela y Brasil, al norte con el Mar Caribe y al sur con Perú y Ecuador. Su territorio insular más importante es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe, conformado por varias islas, cayos e islotes dedicados mayormente a la actividad turística.

    Aunque es el único país del cono sur con acceso a los dos océanos: Atlántico y Pacífico y  dispone de cerca de 3.500 rutas marítimas para exportación, Colombia tiene una infraestructura terrestre deficiente, una década fallida –la de los años 90– en comercio exterior, y pocos incentivos en política de exportación, lo que ha frenado su mayor inserción en el mercado internacional.

    En un primer momento, las relaciones comerciales entre México y Colombia se rigieron por el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el 1 de enero de 1995. El convenio (TLC-G3) incluía también a Venezuela, país que en noviembre de 2006 abandonó las negociaciones. En un proceso de renegociación, en 2011 se concretó un protocolo que modificó el TLC y que, entre otras medidas, excluyó de las exportaciones colombianas a nuestro país el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao, “productos que son sensibles a México.”

    También en 2011, con el propósito de ahondar en las negociaciones, Colombia y México firmaron la Alianza del Pacífico, iniciativa que incorpora a Chile y Perú, a fin de concretar una integración regional tendiente a lograr la libre circulación de bienes, servicios, flujo de capital y personas entre las cuatro naciones; quitar grávamenes al 96% de los productos comerciales y eliminar las visas de turistas entre los 4 firmantes fueron dos medidas para concretar este objetivo.

    Entre los productos que Colombia exportó al mundo en 2020 están: petróleo crudo (23.0%), hullas (11.4%), oro (9.3%), café (8.1%), petróleo refinado (5.0%) y flores (4.5%). Los destinatarios fueron Estados Unidos (28.7%), China (8.9%), Ecuador (4.7%), Panamá (4.6%), Brasil (4.1%) y México (3.7%). En particular, a nuestro país le vende autopartes, aceite de palma, pulpas de frutas,fungicidas, polipropileno,plásticos y caucho, trajes de baño,  libros y folletos, medicamentos, aceites de petróleo o mineral bituminoso.4

    Importaciones desde México y el mundo

    En cuanto a importaciones, ese mismo año Colombia recibió teléfonos (5.1%), petróleo refinado (4.6%), medicamentos (3.5%), automóviles de turismo (3.5%), maíz (2.8%) y máquinas para procesamiento de datos (2.8%). Los lugares de procedencia: Estados Unidos (24.2%), China (23.9%), México (6.7%), Brasil (5.6%), Alemania (3.8%) y Francia (2.20%). Los artículos que México exporta a Colombia son sobre todo televisores, vehículos y tractocamiones. En total, en 2020 Colombia exportó 31.055,8 millones de dólares e importó 43.488,7 millones de dólares, lo que señala un superávit favorable a la adquisición de bienes y servicios de otros países y abre las oportunidades para quienes desean internacionalizar sus negocios. Entre los trámites que se deben realizar para exportar de México a Colombia están: contar con registro como exportador, haber realizado un estudio de mercado y ubicación de la demanda potencial del bien o servicio a exportar, consecución de vistos buenos, determinar cuáles son las condiciones de acceso al mercado de destino, procedimientos aduaneros y forma de pago en un país cuya moneda es el peso colombiano. Tienes un producto o servicio que desees exportar a Colombia; comunícate con Inicialove: 55 3532 1026. ¡Nosotros te asesoraremos!