Ubicado en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el suroeste de Asia, Israel comparte fronteras con Egipto, Líbano, Siria, Jordania, CIsjordania y la Fraja de Gaza; tiene una superficie de 22 mil km². Hasta 2020 contaba con 9.3 millones de habitantes; de éstos, 74% son judíos, 21% árabes y el 5% restante compuesto por otros grupos étnicos.1 Tel Aviv es la ciudad más importante en materia económica y financiera.

    Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

    Pequeño, con un tamaño casi igual al del estado de Hidalgo, con escasez de agua y la mitad de su territorio en condiciones semidesérticas, Israel ha superado estas tres circunstancias adversas hasta colocarse, con base en la innovación, como uno de los países más vanguardistas en tecnología agrícola avanzada, sistemas de regadío, sea por goteo o subterráneo, y el uso de ingeniería genética en el desarrollo de cultivos.

    Lo anterior ha hecho que hoy en día produzca el 95% de los alimentos que consume y que en este rubro, el alimentario, sólo importe granos, semillas, carne, café, cacao y azúcar. 2

    Cada año Israel recibe más de dos mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

    Entre los productos que vende al exterior están, en primer lugar, cítricos: naranja, limón y toronja, además de pimientos, tomate, pepinos, calabacín, piña, melón y sandía, algodón y flores. Fuera del sector alimentario, exporta diamantes, perlas y otras piedras preciosas, productos farmacéuticos y químicos, además de tecnología militar.

    El software y los servicios informáticos y de comunicaciones que exporta se han desarrollado a tal grado que han propiciado comparaciones con Silicon Valley, el emporio productor de alta tecnología en Estados Unidos.

    En 2019 las exportaciones sumaron 52.261,4 millones de euros, lo que representa el 14.7% de su PIB 3 ; los principales destinatarios de éstas fueron Estados Unidos, China, Hong Kong, Reino Unido y Países Bajos. En cambio, sus importaciones provinieron de Estados Unidos, China, Turquía e Italia. 4

    En el año 2000 México e Israel firmaron un Tratado de Libre Comercio a fin de intensificar las operaciones comerciales entre ambos países. En Medio Oriente, Israel es nuestro principal socio comercial; con él se lleva a cabo casi la mitad del comercio (45.2%) y se exportan automóviles, petróleo, computadoras, refrigeradores, teléfonos, jaleas de fruta e instrumental médico. Por su parte, México compra equipo computacional, incluidos monitores y computadoras; fertilizantes y abonos, material para montaje de invernaderos: mallas y construcciones prefabricadas; semillas de hortalizas y baterías para automotores.5

    Exportar a países asiáticos como Israel no es tarea fácil. Además de superar cuestiones como el idioma, hay que apegarse a la legislación vigente, tanto del país de origen como del que importa, y cumplir con las normas de carácter internacional y las específicas de comercialización. En el caso que nos ocupa, se debe obtener el certificado del Ministerio de Sanidad Israelí que, incluso, es tanto o más relevante que el certificado kosher, que garantiza que los productos, sobre todo los del rubro alimentario, cumplen con los requisitos estrictos de limpieza, calidad y pureza.

    En cualquier proceso de exportación, la documentación básica que se solicita es:

    1. Factura de los productos
    2. Permiso de la autoridad aduanera y vinculación con un agente aduanal para llevar a cabo las gestiones pertinentes en Israel
    3. Documento con instrucciones concretas al agente aduana
    4. Documento con información sobre los empaques
    5. Certificados de origen
    6. Documento del transporte
    7. Certificados sanitarios, de origen, fitosanitarios, de calidad, entre otros, que garanticen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

    También hay que definir el precio del producto que se va a exportar; para ello debe tomarse en cuenta que la moneda de Israel es el Nuevo Shekel (NIS por sus siglas en inglés).

    Si tienes pensado exportar a Israel, un mercado con gran potencial dado el poder adquisitivo de la población, acércate a nosotros.

    Fuentes

    1 Noticias de Israel, “Fin del año 2020: La población de Israel es de 9,3 millones”, 31 de
    diciembre de 2020, disponible en Fin del año 2020: La población de Israel es de 9,3 millones
    (israelnoticias.com)
    2 Course Hero, Hoy en día la agricultura representa 25 del PIB y 36 de la exportación Mientras | Course Hero
    3 Islas Salomón, “Israel-Exportaciónes de Mercancías”, Expansión/Datos macro.com, disponible en
    Israel – Exportaciones de Mercancías 2020 | datosmacro.com (expansion.com)
    4 OEC, Israel, 2019, disponible en Israel (ISR) Exports, Imports, and Trade Partners | OEC – The Observatory of Economic Complexity
    5 Referencia: www.reingex.com/Mexico-Israel-TLC.shtml