Con un desarrollo económico que superó cualquier expectativa, Corea del Sur fue hasta los años 50 un país eminentemente agrícola, pero pocos años después la economía dio un giro hacia el sector industrial y experimentó un rápido crecimiento digno de ser calificado como “el milagro del río Han”. En cifras: de 1953 a 1998, la agricultura pasó del 50% del PIB al 5%, y en la actualidad constituye menos del 2%, lo que influyó para que pasara de ser un país en desarrollo a un país desarrollado.

Industrialmente se caracteriza por el gran impulso que ha dado al sector electrónico y de telecomunicaciones, convirtiéndose en uno de los mayores productores de teléfonos inteligentes y pantallas de televisión de marcas reconocidas en todo el mundo, como Samsung y LG. Las ramas automotriz y naval son dos puntales más de su economía.

    Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

    Panorama general de Corea del Sur

    Su nombre oficial es República de Corea, tiene una superficie de 100,363 km² en la que predominan los terrenos montañosos, lo que limita a sólo el 14.1% las tierras cultivables, obligándole a adquirir el 70% de los productos agrícolas del exterior, de acuerdo con cifras de 2018 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

    Con un tratado de libre comercio en proceso de negociación desde hace años, pero sin que esto obstaculice las operaciones mercantiles, México le vende a Corea del Sur carne de cerdo y de bovino, pescados, aguacates, plátanos, tequila, cerveza, fructosa, jugos y extractos vegetales, artículos electrónicos y electrodomésticos, plomo, zinc, plata y acero, entre otros productos. Entre 2014 y 2018 el incremento en el comercio de insumos agroalimentarios alcanzó el 75%, hecho que convirtió al país asiático en nuestro sexto socio comercial.

    México, por su parte, importa pescado bonito de vientre rayado, atún de aleta amarilla, algas secas, preparación para alimentos de consumo animal, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. Otros destinos para la importación coreana son China, Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita, Vietnam y Colombia.

    De acuerdo con el más reciente Índice de Innovación de Bloomberg (2021), Corea del Sur es el país más innovador del mundo, estatus que obtuvo por séptima vez en los últimos nueve años, en un ranking que toma en cuenta el número de patentes registradas y los avances en investigación y desarrollo. Con 90.49 puntos sobre 100, la nación asiática refrenda ser altamente competitiva en este rubro, dado el porcentaje de empresas locales relacionadas con tecnología de vanguardia, la inversión asignada a ciencia y desarrollo y la cantidad de estudiantes graduados en ciencias e ingeniería.

    Corea del Sur ocupa la parte baja de la península del mismo nombre; al oeste colinda con el mar Amarillo y al este con el mar de Japón; en el extremo sur se ubican el mar de China oriental y el estrecho de Corea. En 2019 su población era de 51.225,320 habitantes y su PIB per cápita de 31, 430 dólares al año que, comparado con el de México –10,118 dólares– es más de tres veces mayor, de acuerdo con el FMI.

    También en 2019 la nación asiática exportó un total de 542,171.8 millones de dólares e importó 503,262.9 millones de dólares. El poder adquisitivo de la población, así como una infraestructura aérea, marítima y terrestre de avanzada que incluye ferrocarriles de alta velocidad –hasta 350 kms por hora–, autopistas y transbordadores situados en lugares estratégicos para recibir los bienes comprados en el extranjero hacen de Coreas del Sur un nicho para cualquier exportador.

    Al ser una economía abierta, Corea del Sur sólo requiere permisos de exportación en caso de productos sujetos a restricciones internacionales: armas, residuos tóxicos, energía nuclear, entre otros. Las exportaciones, cuya aceptación debe tramitarse en la aduana correspondiente, están libres de impuestos al consumo en este país que tiene como moneda el Won surcoreano (KRW).

    Si te interesa exportar a Corea del Sur, ponte en contacto con Inicialove, ¡nosotros podemos asesorarte!

    Fuentes

    1 Asia link-América, México quiere exportar más alimentos a Corea del Sur, 16 de agosto de 2019, disponible en México quiere exportar más alimentos a Corea del Sur | Asia | AméricaEconomía (americaeconomia.com)

    2 Oficina de Estudios Económicos, “Perfil de Corea del Sur”, 17-03-2021, disponible en Perfil de Corea del Sur (tlc.gov.co)

    3 Santander/trade Markets, Cifras del comercio exterior en Corea deI Sur, disponible en Cifras del comercio exterior en Corea del Sur – Santandertrade.com