En 1994 la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ofreció a Estados Unidos, México y Canadá mayores oportunidades de intercambio comercial y de inversiones durante 26 años. En la primera década, las exportaciones de productos como el jitomate, pimientos y aguacates mexicanos a Canadá crecieron casi 1,000%. El convenio, sin embargo, fue reemplazado por Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de junio de 2020, a fin de actualizar sus términos, de acuerdo con las nuevas circunstancias del siglo XXI.

    Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

    Conoce un poco más sobre Canadá

    Situado en la parte más al norte del continente americano, Canadá colinda al sur con Estados Unidos; al norte con el océano Ártico; al este con el océano Atlántico y al oeste con el océano Pacífico y Alaska. Tiene más de 300 puertos comerciales, entre ellos  algunos que se califican como los más eficientes del mundo; por ejemplo, el Vancouver, en el noroeste del pacífico y el más grande del país; cuenta con 25 terminales de contenedores y por él se han llegado a mover 43 mil millones de dólares en carga exportada e importada. Parte de la infraestructura de comunicaciones son los 24 aeropuertos internacionales y 117 cruces fronterizos a Estados Unidos de que dispone Canadá. Conviene saberlo para así establecer  la ruta idónea  para la exportación de mercancías.

    Después de Rusia, Canadá es el país con mayor extensión territorial en el mundo; sus 9.879.750 km2 abarcan casi la mitad (41 %) de América del Norte. Está dividido en diez provincias (el equivalente a los estados mexicanos) y tres territorios, los que, a su vez, se dividen en 5 mercados regionales: Canadá Central, Costa Este, Las Praderas, Oeste de Canadá y Canadá Septentrional. La capital es Ottawa; el inglés y el francés son sus idiomas oficiales y el dólar canadiense (CAD) su moneda oficial. El tipo de cambio al 10 de diciembre de 2021 era 1 CAD por 16.40 pesos mexicanos o 1 CAD por 0.79 dólares estadounidenses.

    Con un clima que varía significativamente según la altitud, humedad del terreno y latitud de la zona, hay regiones de Canadá que presentan temperaturas promedio diarias de -15 °C y que en invierno pueden descender hasta los -40ºC, lo que influye para que el 75% de los alimentos frescos sean importados, como el aguacate mexicano, cuya exportación a Canadá en 2015 significó un ingreso de 138 millones de dólares y aumentó a 224 millones de dólares en 2019, estableciendo un récord de ventas ese año. 

    En 2020 los principales productos importados por Canadá fueron automóviles de turismo (5,4%), autopartes (3,6%), vehículos para transporte de mercancías (2,9%), máquinas para procesamiento de datos (2,4%), teléfonos (2,4%) y oro (2,2%) por 405.297,9 millones de dólares; los países proveedores fueron Estados Unidos (56,7%), China (14,0%), México (6,9%), Alemania (3,6%), Japón (3,1%) y Colombia (0,15%).

    En tanto, las exportaciones en 2020 sumaron 388,3 mil millones de dólares; entre las más importantes están: aceites crudos de petróleo o de mineral (67,8 MM), automóviles de turismo y vehículos para transporte de personas (40,9MM) y oro en bruto, semi-manufacturado o en polvo (14,6 MM).

    En la actualidad –diciembre de 2021– Canadá tiene una población de 38 millones 336,495 habitantes, y en octubre de este mismo año, según el FMI, registró un PIB per cápita de 53,089 dólares, lo que ubica al país en el lugar 22 del ranking de Producto Interno Bruto per cápita, que incluye a poco más de 190 naciones. Estas cifras hablan del buen nivel de vida y alto poder adquisitivo de los canadienses y, por ende, de su gran expectativa para importar.

    Exportar a Canadá se vuelve más fácil si el país de origen, como México, es parte del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que concede arancel cero o aranceles reducidos a ciertos productos de las naciones beneficiarias. Además, para apoyar a los exportadores nacionales, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores cuentan con puntos de apoyo y de contacto para exportadores, tanto en oficinas centrales como en Ottawa, Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Leamington.

    Pasos para exportar

    Recuerda que para exportar a Canadá desde México, estos documentos son necesarios: factura comercial, autorización por parte de la autoridad aduanera para que el agente aduanal elabore el despacho a nombre del exportador, carta de instrucciones al agente aduanal, lista de empaque, certificado de origen, documentos del transporte y carta de crédito, entre  otros, dependiendo el tipo de producto.

    Algunos rubros propicios para exportar son: la industria textil, las mercancías folclóricas producidas por grupos autóctonos, las bebidas alcohólicas como tequila y cerveza y la industria creativa o industria naranja.

    Si estás interesado en ampliar el mercado de tus bienes y/o servicios y exportar a Canadá, acércate a Inicialove. Comunícate al 55 32 35 10 26, ¡Nosotros sabremos asesorate!